NUESTRO INSTITUTO

El 15 de abril de 1943, nuestra Institución inicia, lo que es, una laboriosa y significativa tarea educativa,  generaciones de jóvenes de la región egresan en las especialidades de Contabilidad, Secretariado y Venta y Publicidad; para incorporarse al mundo del trabajo o proseguir estudios  en la enseñanza superior.

En sus inicios, acorde con su especialización técnica el Instituto fue conocido como “Colegio de Cursos Comerciales” de Viña del Mar, atractiva denominación para aquella época y que motivaría a muchos jóvenes de la próspera zona para optar a esta enseñanza, que entonces contaba con dos cursos comerciales.

En 1946 dado que el plantel pasó a la categoría de Instituto, como está expresado en el Decreto Supremo N° 537 de fecha 22 de enero, fue llamado por primera vez “Instituto Comercial”, contando por aquellos años con 402 estudiantes.

Corría el tiempo y en conformidad con la nueva forma de designar a los establecimientos del país, el Instituto tomó el nombre de “Liceo Comercial A-34 de Viña del Mar”, nombre con que se conocería al plantel hasta 1992.  En ese mismo año, con motivo de cumplir 50 años, en abril del año siguiente, fue organizado un atractivo concurso denominado “Un nombre para mi Colegio”, teniendo por finalidad inscribir al establecimiento con un nombre que le otorgara clara identificación.

Para este concurso fueron invitados a participar todos los integrantes de la comunidad: Docentes, Directivos, Personal Administrativo, Estudiantes, Apoderados y Ex alumnos. Los participantes debían proponer para el establecimiento el nombre de una ilustre personalidad pública, cuyo aporte cultural fuera ampliamente reconocido; de biografía y actividades acorde a la convocatoria.

El concurso se dio por iniciado el 1 de Septiembre de 1992, llega a su término el 28 de Octubre del mismo año, fecha en la que el jurado, integrado por miembros de toda la comunidad educativa, tras rigurosa revisión de los nombres propuestos entrega su veredicto.

Ganó la postulación de “ALBERTO BLEST GANA”, pues los jurados consideraron que nuestro colegio debía llevar el nombre de este insigne escritor chileno, sobresaliente en la historia de la literatura chilena, gran diplomático de destacada y extensa labor realizada en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Se lograba de esta manera distinguir a nuestra Entidad como: “LICEO COMERCIAL ALBERTO BLEST GANA” de Viña del Mar.

Transcurría el tiempo, y la nostalgia de un pasado no muy lejano que nos había conocido como Instituto Comercial inquietaba nuestras mentes y corazones; queríamos recuperar el antiguo nombre. Es así como el 2 de enero de 1998, la Dirección del plantel solicitó a la Secretaría Ministerial de Educación autorización para recuperar el antiguo nombre, quedando por Resolución del 3 de febrero del mismo año autorizada la denominación de “INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ALBERTO BLEST GANA” de Viña del Mar, la que nos identifica hasta hoy.

“INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO ALBERTO BLEST GANA” de Viña del Mar, en la actualidad se rige por las siguientes normativas legales:

→ Constitución Política de la República de Chile

→ Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE). Ley Nº 18982 de 1990

→ Estatuto de los Profesionales de la Educación (Ley 19070 de 1991) modificada por la ley Nº 19410 de 1995 y Decreto Nº 453/1991

→ Ley Nº 3166 de establecimientos entregados a Corporaciones bajo el régimen de Administración Delegada

→ Decreto Nº Supremo 220/1998, establece objetivos fundamentales obligatorios para la enseñanza media y fija normas generales para su aplicación

→ Decreto Nº 109/2002, establece el desarrollo y aprobación del proceso de titulación de las alumnas(os) de Enseñanza Media Técnico Profesional.

Actualmente, las carreras que imparte nuestro establecimiento son: CONTABILIDAD, ADMINISTRACIÓN mención en Recursos Humanos y ADMINISTRACIÓN mención Logística.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Ubícanos