RELACIONES HUMANAS
     
 

¡QUÉ DIVERSA Y DINÁMICA ES LA VIDA DEL HOMBRE: TODO GIRA EN TORNO A LA CONVIVENCIA, AL DIÁLOGO Y A LA PARTICIPACIÓN!. Porque el hombre es un ser social, y su sociabilidad lo lleva a formar grupos y a integrarse a los que ya existen.

Todo ser humano, tiene un sentido innato de afiliación, que se traduce en conductas de pertenencia activa y participativa. Además, tiende a identificarse de manera personal y organizacional con uniformes, símbolos y distintivos personales, ya sea religiosos, políticos, empresariales e incluso deportivos.

Si nos orientamos al área comercial, sabemos que los buenos administradores tienen, desde luego, puntos de vista muy especiales. Su objetivo principal es lograr que otros desarrollen determinadas labores y, para conseguirlo, deben prepararse y capacitarse, teniendo presente cualidades pertenecientes a las relaciones humanas:

 
 
CUALIDADES
DE UN BUEN
ADMINISTRADOR

  • Jamás dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones.
  • Cuando algo los enoja o los incomoda, no lo manifiesten en un estallido de mal humor.
  • Si se sienten frustrados no demostrar su resentimiento.
  • Procurar tener una conducta mas democrática que dictatorial, es decir fijar metas, asumir responsabilidades y tomar decisiones.
  • Proponerse siempre metas acordes a la realidad.
  • Deben ser capaces de someterse a la autocrítica y de reconocer errores y enmendarlos.
  • Tener capacidad para mantener la cohesión y la lealtad de grupo. No atribuirse jamás lo logrado, ya que ese logro fue a través de esfuerzos de muchos.

 

¡TEN PRESENTE!

Es fácil advertir todas estas cualidades y tratar de que contribuyan a la gente y se sienta estimada y respetada, sobre todo tener esa capacidad es la esencia de las buenas relaciones humanas en todos los niveles.

 

 
 

7.1 Perfeccionar las Relaciones Humanas: ¿Por qué? y ¿Para qué?.


La característica fundamental del ser humano es vivir en sociedad y, su requerimiento fundamental es el de disfrutar de relaciones humanas armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien de lo satisfactorio y placentero que es el contar con buenas relaciones humanas y de la tragedia que significa el no tenerlas.

El tan inquietante y comentado "stress" (tensión) en los seres humanos es una de las mayores causas de experiencias de relaciones humanas insatisfactorias, poco gratas y que conllevan el riesgo de que la organización entre en una crisis negativa. Esto puede llamarse, relaciones humanas perturbadas, que son aquellas que implican una amenaza claramente comprobada de problemas de salud tanto a la mente como al cuerpo.

 
 

Consecuencias directas de la tensión:

  • Las llamadas enfermedades psicosomáticas (colon irritable, asma, alergias e hipertensión).
  • Cáncer, neurosis y depresión.
  • Fracaso en los estudios o "fracaso escolar" (relaciones humanas perturbadas del estudiante con sus familiares o con sus profesores).
  • Conflictos conyugales, problemáticas familiares (relaciones padres-hijos, relaciones entre hermanos, crisis de adolescencia, etc.).
  • Relaciones humanas insatisfactorias en el trabajo.
 
     
 

En Resumen...

 
 

Esto impulsa cada vez más a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en su propia capacitación el tema de las relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

 
     
 

7.2 Un ejemplo para reflexionar.

El símil de la cuenta bancaria (ACTIVIDAD 4)

Recomendación principal: léelo con tu profesor.


 
     
 

7.3 Asertividad y Empatía

Como ya sabes, todos los buenos administradores, deben poseer las cualidades enunciadas con anterioridad; ellas contribuyen a tener presente que a la gente se le puede hacer sentir estimada y respetada. Tener esa capacidad, es la esencia de las buenas relaciones humanas en todos los niveles, considerando la Asertividad y la Empatía como elemento esenciales dentro de cada organización.

La verdadera diferencia entre el éxito y fracaso de una empresa depende de una serie de variables, siendo un factor importante el saber aprovechar las grandes energías y talentos de sus empleados. Pero, ¿cómo se logra esto?. Te lo explicamos a continuación.

 
 
 
 
  • Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar o menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
  • Discriminar entre la afirmación, la agresión y la pasividad.
  • Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada.
  • Defenderse, sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás.
 
     
 
 
     
 

 
     
 

Si la empatía es forzada y no surge de forma natural y sincera, termina por distanciarnos. Las personas con empatía que se basan en la confianza en sus relaciones con los demás tienden a estar más conectadas con sus sentimientos.

La empatía debe ser encauzada y distribuida adecuadamente, pues si nos arrastra a identificarnos demasiado con las necesidades de otra persona, podemos estar predispuestos a ayudarle en prejuicio de otros. La falta de empatía en los dirigentes, se intenta suplir mediante la afirmación de un autoritarismo rígido y distante.

A continuación detallaremos técnicas a considerar para el logro de labores empresariales considerando que la asertividad y la empatía van de la mano: el motivar, la disposición, convencer, transparencia y aceptación cordial del otro.

a.- El motivar:

Una persona profesional siempre realizará su trabajo, independiente de las circunstancias que le puedan afectar en forma negativa. Si a este profesionalismo le agregamos entusiasmo, reconocimiento y satisfacción profesional, tendremos a las personas altamente motivadas, las cuales por sí mismas generarán una auto energía que les hará realizar un mejor trabajo.

b.-La disposición:

Refleja el compromiso del ser humano a las creencias, a su empresa y a su jefatura. Es la voluntad de querer, de pensar en forma positiva, de manera tal de transformar dicha energía en voluntad de poder.

c.- Convencer:

Es decir que los trabajadores internalicen el concepto de calidad y crean fielmente que es el mejor sistema de desarrollo para él y su empresa.

d.-Transparencia:

Al haber encontrado las condiciones propicias para expresar con libertad lo que se piensa y siente, también es meritorio ir quitando las disonancias (rompimiento de la armonía o unanimidad) entre la fachada y el interior; se dispone a dejar las máscaras y se abre la capa.

e.- Aceptación cordial del otro:

El consolidar una actitud respetuosa hacia todos sus compañeros, que consiste básicamente en dejarlos ser como son, abandonando todos los prejuicios y la pretensión de hacerlos a la propia imagen y semejanza, lo que implica que en todo grupo existan tensiones y cadenas en el que se discuta, ejemplo: imponerse y ceder, conquistar y renunciar, aferrar y soltar, aceptar y criticar, tomar y dejar.

Para el neurobiólogo chileno, creador de la teoría de la Autopoiesis, Humberto Maturana Romesín, los seres humanos debemos aceptar al otro como legítimo otro y entender que nosotros existimos también en el flujo de nuestras emociones. Cuando distinguimos emociones en la vida diaria, distinguimos diferentes tipos de conductas relacionadas, y al pasar de una emoción a otra, cambiamos de ciertas conductas a otras. Igual que en la vida laboral.

Por ejemplo:

El Amor: El amor es la emoción a través de la cual el otro aparece como un otro legítimo coexistiendo con uno.
La Agresión: La agresión es la emoción a través de la cual el otro es negado directa o indirectamente como un legítimo otro en coexistencia con uno.
La Indiferencia: La indiferencia es la emoción a través de la cual el otro no es visto como otro. En la indiferencia, el otro no tiene presencia, y lo que le sucede a él o ella está fuera del dominio de nuestras preocupaciones.

 
     
 

7.4 TRABAJO EN EQUIPO

CONCEPTO DE EQUIPO

Debemos pensar que existe un deseo de ser más de lo que somos, que se forme un impulso poderoso y permanente que se resista a permanecer en un estado vegetativo. Este deseo nos impulsa a querer hacer más cosas, aprender más, expresar más; es crecer día a día, mejorando lo que hicimos ayer,... es una superación constante. Para lograr esto, cada administrador debe tener presente lo siguiente:

El buen administrador DEBE:

...SER
...BRINDAR
...PREOCUPARSE
...ACTUAR
Una persona ganadora.
Oportunidades.
De aquel que nunca comete errores.
Recíprocamente.
Está altamente automotivada y es increíble la extraordinaria energía que se puede desplegar en este estado, ya que el esfuerzo va mucho mas allá de lo que el deber exige, trabajando en horarios fuera de la jornada normal, hasta altas horas de la noche, confirmando así la importancia de darle un sentido diferente a la labor rutinaria diaria. El triunfo de los individuos es de forma tal de elevar su moral e instarlos a la superación personal Un ganador no es la suma de éxitos, es el equilibrio con el fracaso, ya que prueba muchas veces, intenta lo imposible, y no siempre lo logra. Pero así se va forjando su carácter, va adquiriendo experiencia y creciendo profesionalmente. Quien jamás se equivoca es porque se ajusta a lo seguro, y nunca intenta algo mas, no arriesga nada. El equipo ganador hace que el empleado común y corriente y, que durante mucho tiempo estuvo postergado, tenga una oportunidad de mostrar su valor y cualidades. Ensayar, probar, fallar, intentar, permanecer en contacto, aprender, cambiar de dirección, adaptar, modificar, escuchar y observar, son elementos claves de los miembros de un equipo triunfador. Está siempre en constante competencia ya que su superación debe ser permanente, pero más que una rivalidad con el resto es una lucha consigo mismo.

 

 

 
 

7.4.1 Pero, ¿qué es en definitiva el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto. Se verá trabajo en equipo cuando se presentan tres características distintivas:

Nº1: El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Nº2: Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.
Nº3: Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.


El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportes individuales.

CON TRABAJO EN EQUIPO
SIN TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas. Un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

 

 
 

El trabajo en equipo se basa en las "5 c":

 

 
 

7.4.2 Componentes del Trabajo en Equipo

a.- Esfuerzo positivo:

Debe ser un proceso que impulse a las personas a desarrollar su trabajo con confianza, estando consciente de que el producto final será evaluado con una mente abierta, donde la crítica es parte del mejoramiento de calidad.
Es decir:

  • Se deben ofrecer todas las posibilidades de demostrar la excelencia individual.
  • Realizar critica constructiva, consejo constante, reconocimiento y aplausos por el trabajo bien hecho.
  • Disposición de escuchar y predisposición a la labor en equipo.
  • Preocupación de toda índole, conociendo de esta forma sus problemas y aspiraciones.
  • Estimulación constante a la creatividad del ser humano.
  • Respeto a las personas.
  • Intensa comunicación, tanto formal como informal.

Toma su base en todas las personas, de una a otra forma son consecuencias de los estímulos que perciben. Una amonestación, un reto o un castigo no producirá motivación alguna, lo más seguro es que existirá un cambio de comportamiento, una actitud mas defensiva, pero con frecuencia impredecible o indeseable.

b.- Incentivar la creatividad

Chesterton, celebre filosofo ingles decía: "la idea que no trata de convertirse en palabra, es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción, es una mala palabra".
Actualmente lo que sobra son las ideas, pero su puesta en práctica es mínima, ya que:

  • No se utilizan y la única prueba de su valor esta en su realización.
  • Una nueva y poderosa idea se reconoce por sus méritos, pero nadie asume la responsabilidad de pasarla de la teoría a la práctica.

Por tanto la creatividad debe ser apoyada y fomentada, para que así las personas se incentiven a presentar y expresar sus pensamientos, proceso que requiere de una óptica diferente, ya que no siempre en la primera evaluación la idea es brillante, es su puesta en practica lo que demuestra su verdadero valor. No la matemos antes de crecer, dejemos que madure y que se desarrolle.

c.- Motivar a través de incentivos no monetarios

Es obligación de cada Administrador del recurso Humano, el conocer a su gente, el buscar y crear mas energía, orientándola a la dirección deseada. Es necesario que cada persona tenga una filosofía de vida, que genere esa fuerza interna que es la automotivación, la cual es un complemento importante a la motivación misma.

Un aspecto fundamental del proceso motivacional son los incentivos, ya que estos pasan a ser agujas del acupunturista, que sensibilizan al ser humano e influyen positivamente su atención hacia la dirección deseada. Cada individuo tiene diferentes deseos, los que dependen en gran medida del estado de crecimiento personal en que se encuentre. Estas necesidades son:

  • Necesidades fisiológicas
  • Necesidades de seguridad
  • Necesidades de amor y pertenencia
  • Necesidades de estima
  • Autorrealización

d.- Liderazgo

El liderazgo y la motivación coinciden en un punto clave, ya que ambos procesos apuntan en un mismo sentido: lograr de la conducta humana una orientación especifica:

  • Normalmente, se ocupa de los más pequeños detalles, incluso aquellos propios del ser humano.
  • Se interesa en toda la faceta del hombre, y habla con el mismo entusiasmo cuando se refiere al arte, al deporte o los problemas mundanos.
  • Está siempre atento al consejo sabio, ya que se considera mentor, un formador de valores.
  • Escucha cuidadosamente y el entusiasmo de sus palabras lo refuerza con acciones creíbles.


Para dirigir personal, se debe influir en sus comportamientos. Durante mucho tiempo se pensaba que el liderazgo era la cualidad personal determinada por características de la personalidad. El liderazgo se puede clasificar en tres tipos:

  1. Autocrático: También llamado liderazgo autoritario. Su principal característica es que el líder es quien toma las decisiones e impone las órdenes a los subordinados, sin siquiera explicarlas o justificarlas. Los subalternos no tienen libertad para actuar, pues el líder autocrático controla rígidamente su actividad y no les explica el objetivo de su trabajo.

  2. Liberal: También llamado laissez-faire (del francés: dejar hacer), el líder se omite y no se impone, mientras que los subordinados se tornan dueños de la situación. Hay una completa y total libertad de acción para los subordinados. No existe control sobre su trabajo y, los objetivos del trabajo no son explicados.

  3. Democrático: Es el tipo de liderazgo de termino medio, entre el autocrático y el liberal, que evita las desventajas de ambos. El líder presenta el trabajo a los subordinados, le da las diversas opciones para ejecutarlo y los objetivos que deben alcanzarse. El asunto es debatido con los subordinados quienes hacen sugerencias que, si son viables, son aceptadas por el líder.