Direcciones en Internet
 
 
La mayoría de nosotros navegamos en Internet, pero no nos damos cuenta la importancia y el significado del simple echo de colocar una dirección en nuestro browser. O navegador, queremos que tú adquieras el conocimiento adecuado sobre esta materia.
 
¿Qué son las Direcciones?... ¿Funcionan igual que las direcciones de una carta?
 
¿Qué son las direcciones?
 

A todos los usuarios de Internet se les asigna una dirección única; está al igual que la dirección de la casa o la oficina, se utiliza para dirigirse a un lugar específico. Las direcciones en Internet son necesarias para enviar correos electrónicos, transferir archivos o localizar información. Una dirección electrónica tiene una estructura específica que identifica al usuario, el tipo de organización a la que pertenece y su ubicación geográfica.

En virtud de que la esencia de una correcta transmisión reside en el conocimiento del lugar de salida y del destino de la información, ha sido necesario establecer un sistema de direcciones dentro de Internet que no permitiese ambigüedades a la hora de establecer la comunicación.

Este sistema se conoce como direccionamiento IP y es el que posibilita que cada computador conectada a la Red tenga una dirección asociada. Estas direcciones son números de 32 bits que se escriben como A, B, C, D donde A, B, C y D son números entre 0 y 255.

 
 
 

Mientras los tres primeros números identifican la red en cuestión (entre todas las que están conectadas a Internet), el último número identifica al computador, dentro de esa misma red que está conectado.

Ahora bien, dado que a las personas nos es más fácil recordar e identificar nombres que números, se estableció un sistema que tradujese los nombres a direcciones numéricas denominado DNS (Domain Names System o Sistema de Nombres de Dominio).

El DNS es un computador que traduce las direcciones de Internet tal como las conocemos, a las direcciones "reales" que usan los computadores para comunicarse entre ellos, llamadas direcciones IP", esto es, halla la dirección IP correspondiente a ese nombre denominado nombre IP.

Así por ejemplo, 200.32.3.129 es la dirección IP, cuyo nombre IP correspondiente es www.datamarkets.com.ar. Los nombres IP se van especificando de izquierda a derecha. Así en el ejemplo anterior www es el nombre de la computadora mientras que datamarkets.com.ar conforma lo que se ha dado en llamar dominio.

Existen diferentes formas o estructuras de direcciones de acuerdo a los servicios propios de Internet.

 

Para las direcciones en Internet siempre debes utilizar letras minúsculas y no puedes incluirse espacios.

Importante es diferenciar el formato de una dirección de correo electrónico y el de una web.

 
 
Formato de una dirección de correo electrónico
 
Específicamente, cuando veamos un conjunto de caracteres que engloban al símbolo @ (arroba), estaremos en presencia de una dirección de correo electrónico.

Analice el siguiente ejemplo:
 
 
 
1
La primera parte de una dirección es el nombre del usuario.
2
El símbolo @ se emplea para separar el nombre del usuario de su dominio.
3
Éste es el nombre del proveedor de Internet, es decir, la compañía que le permite tener acceso a la red. En este caso satnet.
4
El punto se emplea para separar los dominios que forman la dirección.
5
El dominio de organizaciones indica el área de interés al que pertenece el usuario, por ejemplo, edu indica que son usuarios de una institución relacionada con la educación.
6
El dominio geográfico determina la ubicación geográfica a la que pertenece el usuario, por ejemplo, fr significa Francia.
Finalmente leemos la dirección de correo electrónico del ejemplo de la siguiente manera:
"pedrop en la computadora de la organización Satnet, de tipo educativo, de Francia"
 
 
 
Formato de una dirección de Sitio Web
 
La dirección de los sitios Web se conocen como dirección URL (Uniform Resource Locator) . Observe un ejemplo de dirección URL:
 
Los sitios Web tienen un distintivo ya que su dirección se encuentra precedida por las letras http://
 
 
 
1
http:// indica que la conexión se establecerá con un documento en la WWW, mediante el protocolo http.
2
WWW es el nombre del servidor Web, por lo general su nombre es WWW, aunque existen otras posibilidades.
3
Éste es el dominio, es decir, la organización a la que pertenece los computadores donde reside la página Web.
4
Dominio de organización.
 
 
 
 
…¡Amigo!... Ten presente lo siguiente:
Es importante comprender que una dirección de usuario es muy diferente a una dirección de página Web. La primera se utiliza para enviar mensajes o archivos, mientras que una dirección de página Web o (URL) contiene múltiples recursos como archivos de multimedia, texto, fotografías, etc.
 
 

(Ver Talleres)