Estado de Resultados sus Componentes
 
 
 
     
 

Concepto:

 
     
     
 

El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo a los principios de contabilidad, así como la diferencia resultante, ya sea utilidad o pérdida.

Los ingresos y egresos de un periodo contable (o ejercicio) se resumen en el estado de resultados. Es decir, el Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado estático, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad; es un estado por naturaleza es dinámico.


 
     
     
 

Terminología Técnica

 
     
     
 
 
     
     
 

A continuación te proponemos un pequeño vocabulario con el propósito de uniformar las ideas y conceptos.

  1. Ingresos. Valor recibido por concepto de transacciones encaminadas a alcanzar el objetivo de la entidad económica. Las entidades lucrativas obtienen sus ingresos por medio de las Ventas.
  2. Egresos. Valor de las erogaciones que es necesario efectuar para obtener los Ingresos. En el caso de entidades no lucrativas, los Egresos suelen limitarse a los Gastos de Operación.

    En las entidades lucrativas, se hace necesario considerar, además de los Gastos de Operación, el Costo de Ventas, el cual es igual al valor que tuvo que pagar el vendedor por las mercancías realizadas.
  3. Diferencia entre Ingresos y Egresos. En entidades sin fines de lucro, se expresa: exceso de los ingresos sobre los Egresos o viceversa, según el caso.
  • Utilidad o pérdida bruta. Diferencia entre las ventas y el costo de ventas.
  • Utilidad o pérdida neta. Diferencia entre la utilidad bruta y los gastos de operación.
 
     
     
     
     
 

Clasificacion de los Ingresos

 
     
     
 

Los ingresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.

 

1.- INGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:

Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.

 

  2.- INGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:

Son los otros ingresos, o sea, los que nos se derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro “productos financieros”. Los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o un genérico de “otros productos”.

 
     
     
 
Clasificacion de los Egresos
 
     
     
 

Los egresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.

  1. EGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:

Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y éstos pueden ser:

COSTO DE VENTAS:

Donde se incluyen los costos de las mercancías o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas – Costo de Venta = Utilidad Bruta).

GASTOS DE OPERACIÓN

Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operación se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros: *Gastos de venta, sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre ingresos mercantiles, empaques, etc. *Gastos de administración, sueldos al personal administrativo, rentas de oficinas, depreciaciones del equipo de oficina, etc. *Gastos financieros, intereses por préstamo, etc. Al deducir los “gastos de operación” de la “utilidad bruta”, obtenemos la “utilidad de operación”  

  1. EGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:

    Son los otros egresos, los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la pérdida en venta de activo no circulante, gastos eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o uno genérico de “Otros Gastos”.


    CLASIFICACION DE LAS UTILIDADES

    La combinación de todos los conceptos que forman al Estado de Resultados determina los siguientes conceptos de utilidad:

  • Ventas menos costo de lo vendido, es igual a Utilidad Bruta en mercancías.

  • Utilidad bruta en mercancías menos gastos de venta, es igual a utilidad sobre ventas.

  • Utilidad sobre ventas menos Gastos de Administración, más productos financieros, menos gastos financieros, es igual a Utilidad en operación.

  • Utilidad en operación más productos diversos, menos gastos diversos es igual a Utilidad neta o líquida.
 
     
     
     
 

Características del Estado de Resultados

 
     
     
 
  • Muestra el resultado obtenido por las entidades económicas en el desarrollo de sus operaciones. Dicho resultado puede ser utilidad o pérdida en el caso de entidades lucrativas o de exceso de los ingresos sobre egreso y viceversa en el caso de entidades no lucrativas.

  • Se trata de un Estado Financiero dinámico, en virtud de que su información se refiere a un periodo determinado. Cuando dicho periodo es de doce meses, se denomina Ejercicio Contable y constituye un lapso convencional que la práctica y las autoridades hacendarías han aceptado para "cortar" momentáneamente la marcha de las entidades y estar en posibilidad de conocer sus resultados. *Debe formularse cuando menos una vez al año. Sin embargo, nada impide que se formule para conocer resultados de periodos más cortos: como por ejemplo, 30 días.

  • El Estado de Resultados se compone de encabezado, cuerpo y pie:
 
     
     
 

Forma del Estado de Resultados

 
     
     
 
FORMA DE REPORTE: Se le llama también por "Deducciones" y ofrece la ventaja de mostrar las diferentes clases de resultados parciales obtenidos, antes de determinarse la utilidad neta, siendo esta forma la que más se usa. FORMA DE CUENTA. O forma "Equilibrada", en la cual se colocan a la izquierda los conceptos de gasto y a la derecha, los conceptos de productos, pero que no se emplea con frecuencia por carácter de información sobre los diversos conceptos de utilidad.
 
     
     
 
 
     
     
     
 
ESQUEMA DE COMPARACIÓN SOBRE CUENTAS CONTABLES CONTENIDAS EN EL ESTADO DE RESLTADOS SEGÚN TIPO DE EMPRESA.
 
     
     
 
 
     
     
 
SI OBSERVAS, TE DARÁS CUENTA QUE SON SIMILARES LAS CUENTAS EMPLEADAS, LA SALVEDAD ESTA EN QUE EN LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS, SE IMPLEMENTA LA CONTABILIDAD DE COSTO QUE GENERA OTRAS CUENTAS, PERO QUE COMPONEN EL ACTIVO.