Documentación Involucrada en una Operación de Importación:
 
 

Factura Pro forma o Cartade Oferta:

 
  • Es una factura que se usa por formalidad y cuyo pago no está previsto. Se emplea:
  1. Para acompañar una oferta;
  2. Para dirigirla a la aduana, para envío de muestras, de material de propaganda, catálogos, precios, cláusulas de venta, etc.
 
 

Informe de Importación:

 

Es el documento mediante el cual el importador proporciona a la aduana los antecedentes relacionados con la importación (datos del importador, entidad que lo presenta, país de origen, país de adquisición, monto, etc.).

 
 

Conocimiento de Embarque (B/L):

 

Título-valor firmado por el capitán de un navío o su sustituto, ya sea por la compañía de navegación o a través de su agente, que contiene las declaraciones concernientes al recibo de las mercancías, las condiciones en las cuales se efectúa el transporte y la obligación de enviar la mercancía al tenedor legítimo del conocimiento de embarque en el puerto de destino.

 
 

Carta de Porte Aéreo:

 
 

Documento de envío expedido por el transporte aéreo.

 
 

Carta de Crédito:

 

En toda Carta de Crédito intervienen:

  • El ordenante (importador o solicitante): solicita al Banco la emisión de la carta de crédito, instruyendo sobre sus términos y condiciones, según las cláusulas del contrato de compraventa.
  • El Banco Emisor: el que acoge lo solicitado por el ordenante, emite la carta decrédito a favor de la persona indicada.
  • El beneficiario (por lo general el exportador-proveedor): la persona indicada por el ordenante como beneficiario del pago que realizará el banco emisor.
 
 

Factura Comercial:

 

Documento en cual se detallalas especificaciones de las mercancías producto de la transacción, datos como son: valor, cantidad, precio bruto, precio neto, precio unitario, descuentos si existen, totales finales y datos del importador.

 
 

Nota de Gastos:

 

Es un documento mediante el cual se indican los gastos de la operación, si los gastos están incluidos en la factura no se realiza la nota de gastos, pero si los gastos no se incluyen en la factura, será necesario hacerla.