Proceso de Compras

 

Como tú bien sabes las Empresas no son autosuficientes, éstas dependen de terceros o elementos externos. Para abastecer sus operaciones y actividades, las Empresas necesitan materias prima, materiales, máquinas, equipos, servicios, y un sin número de insumos que provienen del ambiente exterior.

Como conclusión de lo anterior, puedes observar que para que las Empresas inicien sus operaciones, es necesario que los materiales e insumos se encuentren disponibles y su abastecimiento garantizado.

Contesta en forma breve según tus conocimientos y en la empresa, ¿cuál es el organismo encargado de satisfacer los requerimientos de materias prima e insumos?.

¡Si no sabes!, No te preocupes, la respuesta a esta pregunta investígala con tus compañeros en la biblioteca, y si puedes visita una empresa de tu localidad.

     
 
 

Concepto de Compra

 
 
La compra es aquella operación que involucra todo el proceso de ubicación de proveedor o fuentes de abastecimiento, adquisición de materiales a través de negociaciones de precio y condiciones de pago con el proveedor elegido y la recepción de las mercaderías correspondientes para controlar y garantizar el suministro de la adquisición.

Para aclarar el concepto antes analizado, debes tener presente que existen características propias de todo proceso de compras, las cuales te detallamos a continuación:

  1. Función de Compras: Es aquella que relaciona a las distintas áreas de la Empresa con los diferentes proveedores externos, es decir, el Departamento de Compras o Encargado de Compras, es el intermediario para cubrir las necesidades de la Empresa con sus proveedores.

  2. Importancias de Compras: Se manifiesta principalmente en asegurar el abastecimiento normal de las necesidades de insumos y materiales de la empresa. Además la colaboración en la administración de los recursos materiales y financieros de la Empresa, es decir, saber a quién, cómo y cuándo comprar, puede traer consigo mayores economía y ganancias para la Empresa.

  3. Organización de Compras: Todas las Empresas son diferentes por lo tanto sus necesidades también van a ser diferentes, ya sea por su giro, tamaño, organización y situación geográfica. Dentro de todas la diferencia, podemos, establecer algunas semejanzas entre ellas como son: La actividad de compra puede ser centralizada o descentralizada, las cuales tienen sus ventajas o desventajas.

Para tu mayor comprensión te explicamos ambos tipos de organización.

 
 

1. Organización Centralizada:

Es aquella en que todas las compras de la empresa se concentran en el departamento, sección o encargado de compras.

Las ventajas de este sistemas son:

  • Obtención de mayores ventajas y descuentos de los proveedores por compras en grandes cantidades.
  • Calidad uniforme de los materiales adquiridos.
  • Mayor especialización de los compradores.
  • Organización de los procedimientos de compras.

    Las desventajas de este sistema son:

  • Poca flexibilidad.
  • No siempre atiende a las necesidades locales, cuando los diferentes organismos de la empresa se encuentran geográficamente dispersos.

2. Organización Descentralizada:

Es aquélla en que cada unidad dispersa de la empresa tiene sus propios encargados de compras para atender sus necesidades especificas y locales.

Las ventajas de este sistema son:

  • Mayor conocimiento de los proveedores locales.
  • Mejor atención de las necesidades específicas de cada unidad de la Empresa.
  • Agilidad en las compras.

Entre las desventajas más importantes se destacan:

  • Permite un menor volumen de compra.
  • No permite aprovechar las ventajas y descuentos de los proveedores.
  • Falta de esquematización en los procedimientos de compra.
  • Poca uniformidad en la calidad de los materiales comprados.
  • Ausencia de compradores especializados.
 
     
     
 

 

¡BIEN! ¡ ANTES DE CONTINUAR REPASA LOS QUE HAS APRENDIDO, SI TIENES ALGUNA DUDA DISCÚTELAS! CON TUS COMPAÑEROS Y CONSULTA A TU PROFESOR.