Análisis de un Contrato de Compraventa

Roberto Oroz Gaspea es propietario de una Empresa cuya actividad consiste en la Compraventa de autos usados.

     
 
 
     
 
  1. Lugar y fecha en que se celebra el contrato.
  2. Datos identificativos de los intervinientes en el contrato.
  3. Relación de motivos por los que las partes van a firmar el contrato.
  4. Condiciones de la contraprestación que se establece para el bien o servicio objeto del contrato.
  5. Firma de las partes.

La estructura escrita que se utiliza normalmente para la redacción de los contratos de compraventa.

  1. En el encabezamiento del documento se especifica el lugar y fecha en que se celebra el contrato. Es necesario una fecha determinada, y es conveniente que se encuentre al inicio del contrato y hacer referencia a la misma en su término.

  2. La palabra REUNIDOS debe figurar los datos identificativos de los participantes en el contrato: Nombre y apellidos, RUT domicilio.

    Se hace constar por escrito la capacidad legal que se reconocen mutuamente para firmar el contrato.
    Estas personas físicas pueden actuar en nombre propio, en nombre de una persona jurídica o bien en nombre de una tercera persona o en otros conceptos jurídicos.

    En el contrato analizado, el vendedor actúa en nombre propio.


    El Código Civil, determina que nadie puede contratar a nombre de otro sin estar autorizado o sin que conste de su representación legal por la ley.

  3. La palabra EXPONEN se expresa la voluntad de cada una de las partes participantes en el contrato de compraventa de una determinada Cosa; se describen las características de la cosa, y en otro caso, antecedentes. Es decir, es una simple relación de motivos por los que las partes van a firmar el contrato.

    A veces, en lugar de la palabra EXPONEN aparece el título
    MANIFESTACIONES.

    La numeración de las manifestaciones suele hacerse por letras para diferenciarlas de las cláusulas o pactos.


  4. La palabra CLAUSULAS hace referencia a la cosa u objeto del contrato, el precio, la forma de pago de la contraprestación y cuantas disposiciones, pactos y condiciones tenga por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público, tal como lo establece el Código Civil.

    En algunos contratos, la palabra
    CLAUSULAS se sustituye por PACTOS.

    El precio tiene que quedar perfectamente concretado, determinado y fijado, para que no existan problemas en su interpretación. Existen distintas formas de pago del precio, por ejemplo, pago parcial y resto aplazado, pago con intereses, pago en cheque, con letras y otros.

    El contrato que estamos analizando es un ejemplo de pago al contado.

    En todo tipo de contrato debe figurar una cláusula que indique el sometimiento expreso de las partes a un determinado juzgado y tribunal. En el contrato analizado es la cuarta cláusula.

    En caso de conflicto en la interpretación o contenido del contrato, será dicho juzgado y Tribunal el que resuelva la controversia, y no el que les correspondería a cada uno en función de su domicilio.

  5. Firma de las partes Contratantes.

Cada uno de los folios que componen el contrato ha de estar firmado por las partes intervinientes, sin embargo, el hecho de que un contrato haya sido firmado no significa que tenga validez legal, puesto que puede recoger cláusulas no admitidas por la ley.

El contrato analizado anteriormente reúne todos los requisitos para su validez:

  • Existe la plena capacidad de las partes para contratar.
  • Las dos partes expresan su voluntad y consentimiento para realizar la operación.
  • El objeto del contrato está perfectamente delimitado, siendo lícita y posible su venta.
  • Se define claramente el fin de cada una de las partes y el precio está perfectamente delimitado.
 
     
     
     
 

EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

 
     
 

El Contrato de Compraventa, una vez establecido el consentimiento, objeto y precio, surgen obligaciones para el vendedor y el comprador.

  • Obligaciones del Vendedor:

El vendedor está obligado a:

  1. Entregar la Cosa Vendida en el plazo y lugar pactados en el contrato.
  2. El saneamiento de la Cosa Vendida.
  3. Conservar la Cosa Vendida antes de efectuar su entrega al comprador, es decir, mantener en perfecto estado los bienes objeto del Contrato de Compraventa.

La entrega de la Cosa se realizara en el plazo acordado, y si no se ha fijado, en las 24 horas siguientes a la perfección del contrato.

Los gastos para la entrega de la Cosa Vendida, serán de cuenta del vendedor, y los de su transado o transporte de cargo del comprador, salvo que se estipule lo contrario.

El vendedor no está obligado a entregar la Cosa Vendida si el comprador no le ha pagado el precio o no se ha señalado en el contrato un plazo par el pago.

Si una misma Cosa se hubiese vendido a diferentes compradores, la propiedad se transferirá a la persona que primero haya tomado posesión de ella con buena fe, si es cosa mueble. Si es Inmueble, la propiedad pertenecerá al adquiriente que antes las haya inscrito en el Registro de la Propiedad; si esta inscripción no existe, la propiedad pertenecerá a quien de buena fe sea primero en la posesión, y si falta ésta, a quien presente título de fecha más antigua, siempre que haya buena fe.

El Código Civil señala además que el vendedor responderá ante el comprador:

  1. De la posesión legal y pacifica de la cosa vendida.
  2. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.

Por tanto, esto deriva en la responsabilidad del vendedor de reparar por privación de vicios ocultos. En él supuesto que el comprador sea probado de la cosa adquirida por sentencia como consecuencia de un derecho anterior, el vendedor responde por privación a través de una indemnización a la otra parte.

Por otro lado, si la adquisición de la Cosa imposibilita al comprador del disfrute o de la posesión útil de la misma por causas o defectos ocultos, el vendedor está obligado a reparar, deshaciendo la Compraventa o rebajando el precio.

  • Obligaciones del Comprador:

El comprador está obligado a:

  1. Pagar el precio de la Cosa Vendida en el tiempo y lugar fijados por el contrato. Si no se hubieran fijado, deberá hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la Cosa Vendida.
  2. Recibir la Cosa. La ley establece que el vendedor puede optar por la anulación del contrato o por el cumplimiento del mismo en los supuestos en los que el comprador:
    • Rehuse sin una causa justa el recibo de los efectos comprados.
    • Tenga una simple demora para hacerse cargo de las mercaderías.

En ambos casos, el vendedor tiene que depositar judicialmente las mercaderías.

El comprador no está obligado a admitir entregas parciales; y si las acepta, la venta se considera efectiva respecto a los géneros recibidos, independientes de que el comprador puede pedir por el resto el cumplimiento del contrato o su anulación.

 

 
     
 
 
     
     
 

CAUSAS DE EXTINCION DE UN CONTRATO

 
     
 

El Código Civil enumera las causas que, con carácter general, extinguen las obligaciones:

  1. El Pago o Cumplimiento.
  2. La Pérdida de la Cosa Debida.
  3. La Condonación de la Deuda.
  4. La Confusión de los Derechos de Acreedor y Deudor.
  5. La Compensación.
  6. La Novación.
  • El Pago o Cumplimiento: Es la manera normal de extinción de las obligaciones. Resulta del cumplimiento por parte del deudor de la prestación contratada.

    Habitualmente, el medio o documento que constituye prueba de la extinción de la deuda es el recibo.

  • La Pérdida de la Cosa Debida: Cuando la cosa objeto del contrato está en poder del deudor y ésta se pierde, el deudor responderá y deberá de indemnizar por daños y perjuicios.

  • La Condonación de la Deuda: Cuando la deuda se perdona, se extingue tanto la deuda principal como las accesorias.

  • La Confusión de los Derechos de Acreedor y Deudor: Cuando recaen en el mismo sujeto los derechos de acreedor y de deudor, entonces las obligaciones se extinguen.

  • La Compensación: Cuando dos personas son recíprocamente deudoras y acreedoras, la obligación se extingue en la cantidad concurrente.

  • La Novación. Cuando se sustituye una obligación antigua por una nueva, ésta extingue la anterior.


A las causas anteriormente expresadas hay que añadir otras que producen el mismo efecto, extinción de obligaciones, en los Contratos de Compraventa. Por un lado, aquellas causas específicas como la falta de pago, los vicios ocultos, etc. Y por otro, el ejercicio del retracto ejercitado por el vendedor.

El derecho de retracto nace cuando en el Contrato de Compraventa del vendedor se reserva el derecho de volver a adquirir la Cosa Vendida. Si el vendedor ejercita este derecho dentro del plazo, la venta queda resuelta con carácter retroactivo; eso supone que el vendedor no ha dejado nunca de ser dueño de la Cosa.

A continuación te mostramos algunas definiciones de otros tipos de contratos comerciales existentes.

 
     
 
OTROS CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y AFINES
 
     
 

Contratos de Compraventa a Plazos:

 
     
 

Este tipo de contrato se rige por el Código Civil y el Código de Comercio y por la Ley de Ventas a Plazos. Los contratos de compraventa a plazos son aquellos en los que el comprador paga una parte del precio, aplazando el resto por un periodo superior a tres meses y una serie de plazos establecidos. El desembolso mínimo inicial ha de ser al menos el 10% del importe al contado.

Los contratos de compraventa a plazos:

  • Han de hacerse por escrito para que tengan validez. Se realizan normalmente para la venta de bienes de equipo, vehículos y aparatos de uso doméstico.
  • Incluye la cláusula de "prohibición de disponer". Esto significa que el comprador no puede trasmitir ni gravar el bien objeto del contrato sin permiso del vendedor hasta que no termine de pagar los plazos.
  • Suelen incluir la cláusula de reserva de dominio; es decir, el bien no será propiedad del comprador hasta que no se pague totalmente.

Ejemplo de cómo aparece en el clausurado:

"Conservaré el dominio y propiedad de la maquinaria hasta el total pago de la misma, compremetiéndose usted a conservarla en perfectas condiciones y en buen estado, salvo el natural desgaste producido por el uso."

Este tipo de contrato tiene una gran difusión en la actualidad, por la facilidad que supone en la forma de pago.

 
     
     
 

Contrato Estimatorio:

 
     
 

El Contrato Estimatorio es aquel por el cual una parte entrega a otra determinados bienes: el que recibe los bienes procura la venta de los mismos. Y, en el plazo pactado, paga el valor de los bienes que vende y devuelve los no vendidos o los retiene hasta su venta.

Éste es un tipo de contrato específico que realizan los mayoristas o productores y minoristas o comerciantes.

La principal diferencia de este tipo de contrato con el típico de compraventa es que la entrega de los bienes por parte del productor no genera la transmisión de la propiedad al minorista, aunque sí la plena disposición.

El comerciante asume el riesgo que puedan sufrir las mercancías. Si se destruyesen por caso fortuito, éste deberá pagar su precio al mayorista.

 
     
 
 
 

Contrato de Suministro:

 
 

 

 
 


- En el Contrato de Suministro el suministrador o proveedor se obliga a realizar una serie de prestaciones continuas y con una periodicidad establecida, de acuerdo con las necesidades del cliente.
- El cliente se obliga a pagar el precio establecido en las condiciones fijadas.

Este tipo de contrato se caracteriza por la realización constante y continua de prestaciones. Ejemplos: Contrato de gas, electricidad y agua.
Sin embargo, estos contratos no pueden recoger prestaciones de servicios periódicos y discontinuos (el caso de los contratos de asistencia técnica o mantenimiento).
Aunque en este tipo de contrato rige también el principio de libertad de forma, como ciertos suministros prestados en régimen de monopolio u oligopolio es habitual el uso de contratos tipo establecidos por las compañías suministradoras.

 
   
     
 

Contrato de Leasing

 
     
 

El contrato de Leasing o de Arrendamiento Financiero es aquel por el que una Empresa de Leasing cede los derechos de uso de uno o más bienes propios a otra parte durante un cierto tiempo y a cambio de un precio distribuido en cuotas periódicas.

En el contrato se debe establecer la posibilidad de que el cliente pueda ejercer la opción de compra: es decir, adquirir el bien a un precio inicialmente convenido, que se denomina "residual".

Si el cliente no ejercita la opción de compra, ha de devolver el bien o negociar una prórroga con cuotas periódicas más reducidas.

Los bienes objeto de Leasing pueden ser tanto bienes muebles como inmuebles. Y deben estar afectos a la explotación económica del usuario.

Esta forma de contratación ésta siendo muy utilizada por las Empresas para la adquisición de determinados bienes: maquinarias, equipos informáticos, autos, etc.

 
     
     
 


¡TE FELICITAMOS, YA HAS RECORRIDO GRAN PARTE DE TU FORMACIÓN, CONTINÚA!