Las Cotizaciones
 
 

La afiliación al sistema de Pensiones genera derechos y obligaciones. Los derechos de los afiliados son los beneficios que obtienen del Sistema y su obligación es enterar las cotizaciones que corresponda.


¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES DE UN TRABAJADOR?

La cotización puede definirse como la cantidad o cuota con que los afiliados deben aportar a los organismos de Seguridad Social con el objeto de financiar y garantizar el cumplimento de los beneficios que les corresponden.
La cotización se basa en el concepto de Remuneración Imponible, para los dependientes, o de la Renta Imponible declarada para los independientes, siendo en el primer caso, retenida por el empleador para cancelarla en las distintas instituciones de previsión. Por tanto, representa un porcentaje de la Remuneración o Renta Imponible que percibe el trabajador; con un limite máximo imponible de 60 UF


¿CUÁLES SON LAS COTIZACIONES OBLIGATORIAS DE UN AFILIADO A UNA AFP?

a) Un 10% para su Cuenta de Capitalización Individual.

b) Un porcentaje adicional, determinado por cada AFP, para su financiamiento, que incluye el pago de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Este porcentaje es diferenciado para los trabajadores independientes o aquellos que no tienen derecho al Aporte Adicional. Todo cambio de estos porcentajes debe ser avisado con 90 días de anticipación.

c) Y un 7% obligatorio para las prestaciones de salud, que se cancelan al FONASA o en la ISAPRE, según proceda.


¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES VOLUNTARIAS?

A diferencia de las cotizaciones obligatorias, las voluntarias que realice un afiliado se contabilizan en un registro diferente, en la misma Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, y no se consideran para determinar el derecho a Garantía Estatal de pensión mínima garantizada por el Estado, ni para el cálculo del aporte adicional, si correspondiese.

En este registro voluntario también se contabilizan los depósitos que el afiliado libremente convenga con su empleador; y como forma parte de la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, sólo puede ser usado para aumentar el capital acumulado y que finalmente va a financiar su pensión.
Las cotizaciones voluntarias están exentas de tributo, en la medida que no sobrepasen la diferencia que da restar a la renta imponible del afiliado las cotizaciones que obligatoriamente deba efectuar. En el caso de los dependientes, siempre deben ser pagadas mediante el empleador.


¿QUIÉN PAGA LAS COTIZACIONES SI EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA CON LICENCIA MEDICA?

Durante los períodos de incapacidad laboral, la entidad pagadora del subsidio por enfermedad está obligada a efectuar las retenciones por concepto de cotizaciones y enterarías en la AFP.


¿SE PUEDE COTIZAR EN FORMA VOLUNTARIA POR SOBRE LA OBLIGATORIA?

Cualquier afiliado puede efectuar "Cotizaciones Voluntarias" en su Cuenta de Capitalización Individual. Debe hacerlo mediante su empleador; con una autorización de descuento por escrito. Estos descuentos pueden ser sumas fijas o porcentajes de la remuneración, por un periodo fijo o indefinidamente, según lo determine el afiliado.
Cuando el trabajador está con subsidio de incapacidad laboral (Licencia Médica), el empleador no está obligado a enterar la cotización voluntaria, ni tampoco lo está la entidad que paga el subsidio.


¿QUÉ COTIZACIONES DE SU REMUNERACIÓN DEBEN REALIZAR LOS AFILIADOS PENSIONADOS POR VEJEZ, EN EL NUEVO SISTEMA QUE TRABAJAN COMO DEPENDIENTES?

Están exentos de la obligación de cotizar en la AFP, pero si deciden hacerlo por voluntad propia, deben cotizar el 10% de su Remuneración Imponible, más la cotización adicional diferenciada. La cotización para salud es obligatoria, y se hace mediante un descuento por planilla de la remuneración y otro de la pensión. si la suma de los dos descuentos supera el tope imponible (4,2 UF), el afiliado pensionado debe solicitar a su empleador que sólo le descuente lo que falta para completar dicho tope.


¿QUÉ COTIZACIONES DEBEN REALIZAR LOS AFILIADOS HOMBRES Y MUJERES MAYORES DE 65 AÑOS QUE CONTINUAN TRABAJANDO COMO DEPENDIENTES?

Estos afiliados sólo están obligados a cotizar el beneficio de salud.


¿QUÉ COTIZACIONES DE SU REMUNERACIÓN DEBEN REALIZAR LOS AFILIADOS PENSIONADOS POR INVALIDEZ, EN EL NUEVO SISTEMA QUE TRABAJAN COMO DEPENDIENTES?

a) Los inválidos parciales y totales transitorios (1er. dictamen) y los afiliados pensionados por invalidez parcial definitivos (2º dictamen) deben cotizar el porcentaje obligatorio para su cuenta de capitalización individual y para salud (10% más adicional diferenciada y 7% para salud).

b) Los inválidos totales definitivos (2º dictamen), sólo están obligados a cotizar el porcentaje para el beneficio de salud (7%).


¿QUÉ COTIZACIONES DE SU REMUNERACIÓN DEBEN REALIZAR LOS PENSIONADOS DEL ANTIGUO SISTEMA QUE TRABAJAN COMO DEPENDIENTES Y SE AFILIAN EN UNA AFP?

Si son hombres mayores de 65 o mujeres mayores de 60 años, sólo cotizan para salud en forma obligatoria. Si son menores de esa edad, cotizan para la Cuenta de Capitalización Individual y para salud (10% más adicional y 7% para salud).


¿QUÉ COTIZACIONES DEBEN EFECTUAR LOS PENSIONADOS POR INVALIDEZ, LEY DE ACCIDENTES DEL TRABAJADOR Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, QUE CONTINUAN TRABAJANDO?

Deben efectuar la cotización obligatoria al Fondo de Pensiones (10% más adicional diferenciada) y para el beneficio de salud (7%).


¿QUÉ COTIZACIONES SON DE CARGO DEL EMPLEADOR?

Solamente la cotización para financiar el seguro social que contemple la protección contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

¿QUÉ OBLIGACION DE PAGAR LAS COTIZACIONES TIENE EL EMPLEADOR?

Las cotizaciones deben ser declaradas y pagadas en la AFP en que está afiliado el trabajador; dentro de los 10 primeros días del mes siguiente a aquel en que se retuvieron. En el mismo plazo puede el empleador declararlas sin pagarlas, comprometiéndose a efectuar el pago lo antes posible.
En caso que el empleador no pague ni efectúe la correspondiente declaración, el afiliado podrá reclamar su pago requiriendo en su AFP que se efectúe el procedimiento normado en la Circular N0 650 de la Superintendencia. El empleador será sancionado con una multa a beneficio fiscal, de media Unidad de Fomento, más los correspondientes reajustes, recargos e intereses. A la Dirección del Trabajo le corresponde fiscalizar el cumplimento de las obligaciones de pago del empleador; debiendo la AFP seguir las acciones necesarias para el cobro de las cotizaciones adeudadas.


¿SE PUEDE AUMENTAR EL SALDO DE LA CUENTA DE CAPITALIZACION INDIVIDUAL AGREGANDO UN MONTO DE DINERO PARA MEJORAR LA PENSION?

El trabajador puede convenir con su empleador para que le deposite en la cuenta de capitalización individual las sumas que acuerden (Depósitos Convenidos). Este "depósito, de cargo del. Empleador, no es imponible ni tributable, formando parte del registro voluntario de esta Cuenta, de modo que no se lo considerará para efectos de la garantía estatal, ni para el cálculo del aporte adicional. No tiene un tope legal.

 
     
 

Te presentamos las planillas que completan las ideas expuestas en los contenidos anteriores. Coloca atención a las indicaciones orales de tu profesor y desarrolla en forma óptima las 7 planillas. De tu manera de completarlas, depende si avanzarás correctamente en el mundo administrativo.

Suerte para ti y el grupo al cual perteneces.