Capacitación del Personal
 

CONCEPTO Y FINALIDAD DE LA CAPACITACIÓN

Las personas no siempre saben exactamente que hacer en su trabajo. Las empresas necesitan enseñar a sus empleados a ejecutar sus tareas de la mejor forma. De otra manera, podemos decir que los empleados necesitan ser CAPACITADOS para realizar su labor de acuerdo con los procesos y métodos establecidos por la empresa.

Los empleados recién contratados son los que primero necesitan ser capacitados en su nuevo cargo para poder trabajar según las expectativas de la empresa. Si el trabajo no se realiza en forma correcta, se debe a que la empresa no se preocupó de capacitarlo adecuadamente para su cargo.

CAPACITACIÓN:

Proceso educacional por medio del cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y aptitudes para el desempeño de sus cargos.

Como proceso educacional, la capacitación incluye tres tipos de contenidos:

  • Transmisión de Información y Conocimientos.


  • Desarrollo de Habilidades.


  • Desarrollo de Actitudes.
Corresponde al jefe, cuando se percata que sus empleados carecen de determinado tipo de capacitación, solicitar al organismo correspondiente, que les enseñe determinado tipo de conocimientos, habilidades o actitudes, cuando no tenga capacidad para hacerlo personalmente.

 

     
 

FINALIDAD E IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

La FINALIDAD de la CAPACITACIÓN es mantener a todas las personas preparadas para el desempeño de sus cargos actuales o futuros, ya sea transmitiéndoles información y conocimientos, habilidades o actitudes.

Sin la capacitación , las personas no están preparadas para la ejecución de sus tareas en la empresa y pierden:

  • EFICIENCIA
  • PRODUCTIVIDAD

El empleado :

  • Se torna lento en la realización de su trabajo.
  • Se pierde fácilmente.
  • Comete errores en cada momento.
  • Inutiliza material.
  • Pierde tiempo.
  • Disminuye calidad.

Esto irrita al:

  • Jefe
  • Cliente
  • Usuario
  • Colega
  • Propio empleado

La Capacitación es importante para la empresa y para el funcionario en la medida que proporciona al trabajo:

  • Excelencia
  • Productividad
  • Calidad
  • Rapidez
  • Perfección
  • Utilización correcta del material
  • Satisfacción personal de ser bueno en lo que se hace

Nada se gana con Recursos Empresariales: máquinas complejas, métodos y procesos, sin personas capacitadas y habilitadas. Ya sea en la guerra, fútbol o en las empresas, la capacitación es VITAL para la victoria y el éxito.

 

 
     
 

ELABORACIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN

Cuando se han verificado las necesidades de capacitación, pasamos a la etapa de la elaboración del curso de capacitación que deben superarlas. Para elaborar o programar un curso de capacitación, tenemos que determinar:

  • Quién debe ser capacitado, o sea, quienes serán los aprendices.
  • En qué se debe capacitar, es decir, cuál es el contenido de la capacitación.
  • Cómo se debe capacitar, esto es, cuáles son los técnicos de capacitación.
  • Cuándo se debe capacitar, es decir, cuál es la época de la capacitación.
  • Dónde se debe capacitar, o sea, cuál es el local de capacitación.
  • Quién hará la capacitación, esto es, quién será el INSTRUCTOR.

GRÁFICO Nº10:

GRÁFICO Nº11:

 

 

 
 

GRÁFICO Nº12

EN EL SIGUENTE CUADRO EXPLICATIVO VERAS COMO SE PLANIFICA Y EJECUTA UNA CAPACITACION, EN DONDE SE SEGMENTA LAS RESPECTIVAS FUNCIONES DEL ENTE CAPACITADOR Y LA REALIDAD DE LOS APRENDICES QUE VAN HACER CAPACITADOS, AJUSTANDO FECHAS, HORARIOS, MATERIALES DE APOYO (TEXTOS, CARPETAS, ETC.) Y EL LUGAR FÍSICO.

Quién capacitará
Aprendices
Clase, grupo
En qué capacitará
Contenido de la capacitación
Manual, libro
Cómo capacitará
Técnicas de la capacitación
Sala, demostración
Cuándo capacitará
Epoca de la capacitación
Fechas, horarios
Dónde capacitará
Local de capacitación
En el sitio de trabajo, afuera
Quién capacitará
Instructor
Jefe, especialista

Cuando el número de aprendices es muy grande, el programa de capacitación permanece años en funcionamiento para grupos de 20, 30 o 40 funcionarios a la vez.

 

 
     
 

EJECUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN

Consiste en hacer funcionar el programa de capacitación. Es decir, reunir los aprendices y transmitirles los contenidos de la capacitación a través de las técnicas escogidas, en la época y en el local programado, mediante instructor.

Usualmente, la ejecución de la capacitación la realiza el propio organismo donde trabaja el empleado, debido a que la capacitación es una responsabilidad de línea y nadie mejor que el propio jefe puede ejecutar la capacitación del subordinado.

El diagnóstico de necesidades y la programación de la capacitación generalmente las realiza el organismo del personal, como una función de staff, porque es el especialista en capacitación quien mejor puede diagnosticar donde están las necesidades y cuál es la mejor programación para superarlas eficientemente.

GRÁFICO Nº13:

 
 

GRÁFICO Nº14:

 
     
 

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN

Sirve para verificar si el curso de capacitación programado y ejecutado realmente satisfizo las necesidades de capacitación diagnosticadas anteriormente.

EJEMPLO Nº1:

Si los problemas diagnosticados, como por ejemplo, elevado índice de reparación de máquinas y equipos, baja productividad, baja calidad, etc., fueron eliminados, la capacitación fue eficaz y logró los efectos deseados.

EJEMPLO Nº2:

Si los problemas diagnosticados continúan después de la capacitación, es indudable que alguna cosa salió mal, el diagnóstico se realizó de forma deficiente o la programación no fue la indicada o porque la ejecución de la capacitación fue deficitaria.

EJEMPLO Nº3:

Si la baja producción y baja calidad se mantienen igual, a pesar de haberse realizado la capacitación, habrá que verificar que sucedió, rehacer el análisis de las necesidades, la programación y la ejecución de la capacitación.

EJEMPLO Nº4:

Si la baja producción y baja calidad se mantienen igual, a pesar de haberse realizado la capacitación, habrá que verificar que sucedió, rehacer el análisis de las necesidades, la programación y la ejecución de la capacitación.